Sustentabilidad

Gestión de residuos

Harmonie cuenta con un sistema integrado de gestión de residuos, mediante la reducción, la reutilización, el reciclado y la fabricación de compost a partir de los desechos orgánicos producidos.

Con el objetivo de reducir la cantidad de basura producida por el hotel se realiza un programa de divulgación sobre la generación de residuos a través de placas informativas, con el fin de conseguir cambios en las prácticas de adquisición y consumo.

Harmonie Hotel Sustentabilidad

Guía del pasajero responsable

La Fundación Intermundial y el Instituto de Turismo Responsable han elaborado una guía para viajar de forma respetuosa. Es un manifiesto que aspira a que el viajero sea consciente de lo que implican sus elecciones y de la responsabilidad que ostenta al tomar una u otra.
«Es un documento que cualquiera puede utilizar a modo de examen personal, tanto antes de emprender un nuevo viaje como después, para averiguar en qué puede mejorar.»
A continuación, se detallan los 10 consejos para ser un viajero responsable:

1. Sé consciente de los riesgos y toma precauciones.
Se recomienda indagar acerca de las características de tu destino y preparar la documentación, los controles médicos y seguros de viaje necesarios. Haz caso de las recomendaciones de las autoridades locales, sobre todo ante una emergencia.
Comprueba los productos que consumes para evitar reacciones alérgicas, intolerancias o infecciones, investiga si existe alguna enfermedad endémica en la zona y cómo prevenirla, si el agua es potable o si es mejor tomarla embotellada.

2. Consume productos y servicios locales para fomentar el desarrollo.
Si consumes productos o servicios hechos en el lugar de destino, ayudarás a fortalecer a los emprendedores locales y a que los beneficios se repartan allí. Es importante comprar solo lo que uno necesita y a un precio justo para no desestabilizar la economía local ni las condiciones de vida de los empleados o los propietarios. Está bien regatear, pero hasta cierto punto.

3. Comparte y aprende sobre las comunidades que visites.
Cada destino que visites te ofrecerá unas costumbres, gastronomía e idiomas únicos. Empápate de ellos y apréndelos.
Conoce sus tradiciones y normas sociales para no hacer algo que resulte ofensivo o humillante.

4. Contribuye a la protección de los ecosistemas acuáticos y terrestres.
Los ecosistemas están cada vez más deteriorados y contaminados, en gran parte por culpa de la acción humana. Para no contribuir a esta destrucción de nuestra flora y fauna, busca solo productos, experiencias y servicios que garanticen la explotación sostenible de los recursos naturales y que evitan el maltrato animal.
También evita la generación de residuos, intenta reciclar y en la medida de lo posible participa en programas de limpieza y saneamiento en los destinos a los que viajes porque sino, aquel destino soñado de tus vacaciones acabará deteriorándose.

5. No fomentes actividades discriminatorias.
En muchos lugares es muy complicada la integración en la sociedad de personas que son discriminadas por género, origen, religión, orientación sexual, situación económica o con capacidades diferentes. Es nuestro deber ayudar a la eliminación de esas barreras evitando lenguajes y comentarios sexistas u ofensivos, o estereotipos. Más bien, aboga porque esos colectivos que suelen estar más marginados tengan igualdad de oportunidades.

6. Ahorra recursos.
El derroche es enemigo del medioambiente. Ahorra energía, agua, pues en numerosos lugares son bienes muy preciados y difíciles de conseguir. También es importante optar siempre que sea posible por transportes que emitan poco humo, o ninguno.

7. Respeta el patrimonio y las infraestructuras.
Ante todo, tu visita no puede alterar la vida local y tampoco puede destrozar los atractivos turísticos que tiene ese lugar. Por ello hay que informarse sobre cómo está gestionado ese destino y qué infraestructuras lo componen (edificios, transportes, viviendas, espacios públicos).

8. Favorece la sostenibilidad a través de la investigación, desarrollo e innovación.
Prioriza aquellos productos, servicios o experiencias que incorporen nuevas tecnologías (siempre que sea posible) y métodos innovadores que contribuyan a la sostenibilidad del destino a través del ahorro o mejor uso de los recursos, la información o la capacidad de comunicación.

9. Fomenta las condiciones laborales justas y dignas.
Comprueba que todo aquello que consumas o compres haya sido producido por personas con condiciones laborables justas, que no sean menores, que eviten la explotación sexual o infantil, la insalubridad o el maltrato animal.
Si es posible, que provengan de la población local, pues así mejorarás su economía. Y trata de forma respetuosa a todos los trabajadores, tanto los de las empresas del destino al que viajas como los de tu propia comunidad.

10. Únete al manifiesto del viajero responsable.
Apoya las iniciativas y programas que fomenten el intercambio de experiencias y buenas prácticas que favorezcan la paz; participando activamente en las redes, asociaciones, actividades y alianzas que promuevan el desarrollo sostenible.

«La verdad que el hotel es hermoso, la limpieza es excelente, y quiero destacar la atención del personal, se pasan, super recomendable y, además, esta muy bien ubicado. Les pongo un 10!»

Sebastián Bulacio

Opiniones calificaciones Harmonie Hotel
Harmonie hotel de montaña logotipo
SEGUINOS
Harmonie Hotel en Facebook Harmonie Hotel en Instagram